La historia es un proceso de capas
La historia de la humanidad no puede entenderse como una línea del tiempo común y recta. Todo lo contrario, debe verse como un proceso complejo en el que cada año ocurren miles de cosas a la vez. Como mencionó el profesor en la clase, la creación del mundo fue por capas, diferentes etapas que se fueron superponiendo unas sobre otras para crear nuestro presnete. Esta idea se refleja claramente en los videos asignados. Estos nos muestran cómo la urbanización, el crecimiento de la población, la escritura y la religión fueron surgiendo y expandiéndose a lo largo del tiempo. Es así cocmo podemos comprender la historia como una acumulación de eventos constantes.
La parte física y material de la vida en sociedad se nota claramente en el video “The History of Urbanization, 3700 BC – 2000 AD”, que enseña cómo fueron apareciendo y creciendo las ciudades. Al mismo tiempo, como se ve en “Human Population Through Time (Updated in 2023)”, la población mundial iba aumentando poco a poco, y eso obligaba a la gente a organizarse mejor y crear nuevas formas de convivir. Tanto las ciudades como el aumento de la población muestran que los humanos fueron encontrando soluciones para vivir juntos. Igual que en el ensayo anterior hablamos de cómo pasamos de aldeas a ciudades, aquí vemos que ese cambio no fue de un solo golpe, sino poco a poco, por etapas evolutivas.
Los aspectos simbólicos también fueron clave para unir a las sociedades. El video “The Spread of Writing: Every Year” muestra cómo la escritura se fue expandiendo con el tiempo, permitiendo guardar recuerdos y compartir conocimientos entre generaciones. A la vez, “Animated map shows how religion spread around the world” deja ver que las religiones no solo eran creencias espirituales, sino también la forma en la que se unían las comunidades. Si en el ensayo anterior mencionamos el dibujo arquitectónico como una herramienta para comunicar y construir, aquí podemos relacionarlo con la escritura y la religión, ya que los tres son lenguajes que ayudaron a compartir ideas, valores y formas de organización. Con el paso del tiempo, estas capas culturales se fueron acumulando y crearon un mundo cada vez más complejo, como el de hoy dia.
En conclusión, la historia humana debe entenderse como un proceso por capas en el que miles de sucesos ocurrían al mismo tiempo, dando lugar a transformaciones acumulativas. La urbanización y el crecimiento poblacional muestran la dimensión material de esta evolución, mientras que la escritura y la religión representan la dimensión simbólica y cultural. Al conectar estas reflexiones con el ensayo anterior, podemos ver que tanto la evolución del ser humano como sus herramientas de representación (como el dibujo arquitectónico) forman parte de esa misma lógica histórica: la creación de un mundo construido paso a paso, capa sobre capa, hasta llegar a la sociedad global que habitamos hoy.
Lyanisbeth Castro
Dael Torres
Cristina Villegas
Comentarios
Publicar un comentario